¿Qué lugares que habitaron los Mayas ?

¿Qué lugares que habitaron los Mayas ?

Lugares que habitaron los mayas 

La cultura maya, fue de las más practicadas y reconocidas en toda Mesoamérica, reconocidos por ser una civilización muy completa, conteniendo su propio dialecto, numerología, ciencias aplicadas, medicina naturista y demás tendencias de investigación y desarrollo en torno a la arquitectura, el arte y demás aspectos que reflejan una sociedad moderna o civilizada.

Los mayas en general ocuparon toda la zona relacionada a Centroamérica abarcando México, Guatemala, Belice, honduras y el salvador, abarcando tres periodos importantes de historia que se demarcan como preclásica, clásica y posclásica, donde se mencionan grandes hechos importantes, que cambiaría drásticamente la forma de vivir de los mayas.

A pesar del periodo de conquista, los mayas sobrevivieron, continuando mayormente sus actividades económicas, sin importar las transformaciones políticas que sucederían posteriormente, separando el territorio maya, en diferentes jurisdicciones o países con estado de derecho.

Muchas construcciones, leyes e infraestructura fueron respetadas, otorgando capacidad de crecimiento, lo que le permitió al pueblo maya adaptarse a la religión, el idioma español y el mercado internacional de Europa, el cual traía herramientas y elementos nuevos para la cultura local.

Algunos de los países donde se preservó y expandió el pueblo maya, bajo los valores de sociedad moderna son.

Los mayas en México

La mayor parte de la infraestructura, ruinas y arquitectura maya se puede encontrar en México, dando prueba fehaciente de que en los territorios de México se ejercía la mayor parte de la autoridad ejecutiva y administrativa del imperio maya.

Chichen itza

Una de las ciudades mejor preservadas de la cultura maya, es hoy en día un punto turístico internacional, considerado patrimonio de la humanidad, ubicado en la península de Yucatán, albergando el templo de kukulcán, se considera una de las ciudades más sagradas del pueblo maya.

Esta ciudad fue el escenario de múltiples guerras y conflictos tanto en la colonización como en los conflictos por territorio típicos en la cultura maya. 

En general ciudades y edificaciones como las de chichen itza son muy comunes en todo el territorio de México, convirtiéndose en patrimonio histórico que alberga desde periodos prehistóricos, hasta nuestros días, ya que muchos pueblos indígenas sobrevivientes a la colonia mantuvieron su posición en estas tierras, generando una gran descendencia de cultura y etnia originaria.

La región de Chiapas y los mayas

Otro lugar resaltante de México donde puede encontrarse presencia histórica de los mayas es Chiapas, albergando algunas de las arquitecturas más reconocidas entre la colección de patrimonio histórico del país, como por ejemplo el puente tenam.

 Entre otras características interesantes del territorio de México, es la presencia del yacimiento de palenque un punto muy significativo para la cultura maya, el cual guarda una gran historia relacionada directamente con los períodos mayas.

¿Qué lugares que habitaron los Mayas ?

 Guatemala y su relación con los mayas

Los territorios de Guatemala pertenecían al imperio maya y su principal prueba lo demuestra la cantidad importante de yacimientos relacionados con el estilo de arquitectura maya, además el famoso punto Tikal, se encuentra dentro de los límites de Guatemala.

 Tikal es un punto histórico importante para el estudio de la arquitectura maya, en este lugar se hicieron importantes proyectos y se tomaron decisiones vinculadas directamente al resultado de la historia de los mayas antes, durante y después de la conquista.

 Otros lugares donde hubo presencia importante de los mayas

Algunos otros lugares que hubo presencia de las civilizaciones Mayas.

 En Belice

pueden encontrar múltiples ruinas relacionadas directamente a la civilización maya, la mayoría de las construcciones arqueológicas se encuentran al norte de Belice.

 En honduras 

Representa territorios vinculantes directamente a la cultura maya, en estos territorios se desarrolló la mayoría de la vida de los pueblos mayas, una de las ciudades más reconocidas de estos territorios es Copán, declarado patrimonio de la humanidad, es una ciudad muy bien preservada, construida por el pueblo maya para su disfrute privado.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.