¿Qué elementos usaban los mayas para construir?

¿Qué elementos usaban los mayas para construir?

Elementos  que usaban los Mayas

Debido a numerosos y extensos estudios arqueológicos, se ha descubierto múltiples artefactos que los mayas utilizaban en su vida cotidiana, sin embargo, las manos eran la herramienta principal para manipular con el entorno alimentarse y construir.

Cabe destacar que existieron múltiples herramientas, las cuales estaban destinadas a la construcción, ya que las herramientas en sí han formado parte vital de toda sociedad, sobre en el proceso de levantamiento y desarrollo de la infraestructura de una ciudad.

En términos generales las herramientas mayas eran primitivas, compuestas de piedras, madera proveniente de los árboles más resistentes y huesos de animales lo suficientemente duros como para moldear y destinar a múltiples tareas tanto de construcción como alimentación.

Algunas de las herramientas más destacadas de los mayas en materia de construcción son.

Materiales utilizados como herramientas de trabajo.

En si para la construcción se utilizaba la fuerza humana y la compactación de gravilla para erigir las estructuras, muchas veces las piedras eran talladas y organizadas de forma sistemática para cuadrar lo mejor posible, formando un área de dos filas, diseñadas para garantizar protección de los elementos.

La piedra obsidiana

Este tipo de piedra fue muy utilizado como apoyo para la construcción ya que solía al momento de partirse, crear bordes muy filosos, los cuales facilitaban el trabajo de cortar madera o lianas para fabricar techos o las protecciones de las pirámides, las cuales entre tres estructuras, formaban un techo principal para proteger del sol.

La piedra caliza

Era el elemento principal de las construcciones, ya que este tipo de piedra abunda en el ambiente donde se establecía el pueblo maya, además con la ayuda de adobe y demás elementos, los cuales utilizaban como el cemento hoy en día, para reforzar las estructuras, quedaban viviendas muy resistentes, capaces de aguantar el paso de los años, incluso hasta la actualidad. 

¿Qué elementos usaban los mayas para construir?

La madera proveniente de la selva

La mayor parte de los territorios mayas, se conformaban de grandes extensiones vírgenes de bosque y selva, las cuales eran la fuente principal de vida del pueblo maya, al punto en que tenían dioses atribuidos al sol, la lluvia y la naturaleza, la cual proveía de todos los materiales necesarios.

La madera fue uno de los elementos principales utilizados para todo aspecto relacionado a la construcción, agricultura y demás actividades de esparcimiento, gracias a la madera de los bosques, los mayas lograron desarrollar las habilidades agrícolas necesarias para plantar exitosamente.

La importancia de la piedra obsidiana

Este tipo de piedra era conocido también como taj, un material lo suficientemente filoso para emplearlo en cualquier actividad manual. 

Se trata de un tipo de piedra de origen volcánico, el cual al romperse puede crear bordes muy filosos, su densidad es muy parecida al vidrio, los mayas utilizaban este tipo de piedra en abundancia para construir junto con la madera, desde herramientas de guerra, hasta herramientas muy útiles de construcción.

La función del taj, podía abarcar desde actividades de cacería, hasta actividades de construcción, de este material estaban hechas las mejores herramientas para esculpir la piedra caliza, permitiéndole crear relieves artísticos para ambientar desde las pirámides hasta las acropòlis mayas.

Por lo general el ingenio maya se fue desarrollando a través del ensayo y error, manipulando todos los elementos y recursos naturales brutos de la región, combinando diferentes elementos para idear las mejores herramientas de trabajo, tales como huesos de animales, la roca obsidiana, la piedra caliza, la madera, las lianas, la gravilla y demás elementos abundantes en el terreno.

Todos estos elementos, aunados a un estilo predilecto de construcción y diferentes técnicas adaptadas al uso de la piedra, dieron origen a las estructuras particulares de los mayas, quienes utilizaban principios matemáticos de resistencia, para idear los diseños sobre todo centrado a la resistencia de los techos.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.