¿Qué creencias tenían los Mayas?

¿Qué creencias tenían los Mayas?

¿En qué creían los Mayas?

Los mayas desarrollaron una civilización bastante evolucionada en al que la religión y las creencias jugaban un papel fundamental, todas sus actividades las regían por medio de las deidades y tenían numerosos templos para venerarlos.

El concepto de las creencias mayas 

Algunos mayas creían que la tierra era plana y que en cada una de las cuatro esquinas estaba un dios de inmenso poder que sostenía el cielo. Otros creían que el cielo era sostenido por cuatro árboles de especies y colores diferentes.

Creían en un mundo sobrenatural en el que vivían los dioses. Que el cielo se dividía en 13 capas y que en cada una de ellas vivía un dios diferente y que el inframundo tenía nueve capas con nueve señores de la noche, uno por cada capa.

También pensaban que los dioses como el sol y la luna pasaban por el inframundo cada vez que cada uno llegaba al horizonte en las noches.  Cuando algún rey moría creían que iban al inframundo y luego renacen en el cielo convirtiéndose en dioses.

La espiritualidad en el mundo maya

Los mayas creían que en la vida después de la muerte existía una especie de paraíso, pero solo para los que eran sacrificados, asesinados o para los que han muerto en la niñez. Las demás personas al morir iban al Xibal, lo que en otras religiones se conoce como infierno, este es gobernado por los dioses de la muerte.

También creían en ciclos constantes de creación y destrucción, pasando la vida en ciclos infinitos del universo. Crearon diversos sistemas de calendarios, que dividen los ciclos de la vida de la cultura maya. Creían que el último ciclo comenzaba en el año 3113 a.C. y finaliza en el año 2012 de nuestro calendario.

La base de la cultura maya radica en la creencia de que el mundo se había creado cinco veces y destruido unas cuatro veces, esta creencia fue adoptada por los toltecas.

Sus creencias religiosas se basaban en el enfrentamiento del bien contra el mal, pero ambos de carácter divino. Los dioses del bien proporcionaban buenas cosas como cosechas abundantes y lluvia para las siembras, en cambio los dioses del mal se relacionaban con desastres, hambrunas etc.

¿Qué creencias tenían los Mayas?

Religión Maya

La religión maya era politeísta,  de los cuales los dioses más importantes eran los dioses de las creaciones. Estos tienen tres generaciones, de las cuales las dos primeras fracasaron en el intento de crear al hombre hasta que ocurrió en la tercera horda.

Los primeros dioses fueron Tepeu, Hurakán y Kukulkán, que intentaron crear al hombre a base de fango, pero fracasaron, el segundo intento fue realizado por siete dioses, estos fueron Qaholom, Tzacol, Kukulkán, Alom, Bitol, Hurakán y Tepeu.

Intentaron crear al hombre a base de madera pero igualmente fracasaron. Finalmente los dioses que lograr crear al hombre fueron Kukulkán, Ixmucane, Xlitan, Hunahpu-Gutch, Ajtzak, Bitol, Chirakata-Ixminasune, y Akaime utilizando maíz.

Otros dioses importantes fueron Itzamná dios del fuego y del cielo, creador de la tierra, Ah Mun dios del maíz, Ahau Kin el dios del sol, Buluc Chabtan dios de los sacrificios humanos y de la guerra, Ek Chuach dios de los mercados, Chac dios de la lluvia, Ix Chel diosa luna, entre otros.

Sacerdocio en la religión maya

Estos tenían una figura muy importante y poderosa, guiaba la vida espiritual de la civilización, se encargaban de organizar y realizar los rituales en los cuales se realizaban música, danzas, derramamiento de sangre, quema de inciensos, y algunas veces sacrificios de sangre.

Algunas de las funciones de los sacerdotes mayas eran predecir el futuro, representar a los dioses, construir tablas de eclipses, hacer milagros, evitar las plagas, los terremotos, las sequías, las hambrunas y propiciar lluvias favorables. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.