Principales Líderes de la comunidad Maya

Principales Líderes de la comunidad Maya

Líderes de la comunidad Maya

A lo largo de la historia mesoamericana, antes de la llegada de los españoles, existían grandes personalidades mayas, los cuales dictaron las políticas de su pueblo y organización, influyendo directamente en el crecimiento del imperio y el funcionamiento de todos sus mecanismos públicos.

El imperio maya, tenía acceso a la educación maya, donde incluían la escritura, el arte, la filosofía, astronomía, entre otros conocimientos utilizados en la actualidad, además, era de conocimiento común la agricultura, la religión y la integración política . 

El Halach uinik, puesto de mayor importancia en la política maya

Cada sector o región perteneciente al imperio maya, era llamado kuchkabal y delimitado con la autoridad de un halach uinik.

Este se asociaba directamente a un dios y regía el pueblo maya delimitado en su territorio, estableciendo políticas teocráticas, ya que sus vidas giraba en torno al estudio e interpretación de sus dioses.

Líderes importantes de la comunidad maya

Basándose en esta estructura, existieron grandes personalidades en el imperio maya que, dictaron las tendencias y aportaron grandes innovaciones al pueblo maya, como la escritura o las matemáticas, estos son.

El sacerdote Zamná

Fue una de las figuras eclesiásticas más importantes del imperio maya, este sacerdote llegó junto con los chanes de bacalar, un pueblo que emigró a Yucatán durante el siglo IV, considerado uno de los fundadores del gran pueblo de chichen Itzá.

Entre sus logros más destacados, está la enseñanza de la escritura maya, en conjunto con una serie de doctrinas, además fue responsable de nombrar muchos de los conceptos de la sociedad maya y sus regiones. 

La influencia y las enseñanzas de Zamna, cubrieron gran parte del imperio maya, su filosofía se extendió junto con la ruta de los chanaes, los cuales fundaron diferentes ciudades en el trayecto.

Tales como Ek Balam, Izamal, Motul y T’Hó, territorio actualmente conocido como perteneciente a Mérida, una ciudad fundada por los españoles, durante el proceso de conquista de Yucatán.

Zac Mutul, el fundador

Fue un sacerdote muy influyente en el mundo maya, nacido en mayab aproximadamente en el siglo XI, nombre que se le daba en el idioma maya a lo que hoy llamamos yucatán.

Este sacerdote se le atribuye la fundación de la ciudad de motul dentro de los límites de yucatán, dentro del imperio maya este lugar pertenecía al kuchkabal  Ceh Pech, 40 km al noreste de la ciudad de mérida. 

Zac Mutul fue un personaje muy respetado y considerado gran líder, luego de la fundación de motul, nombre que predomina hoy en día en esa localidad, este sacerdote además ejecutó grandes funciones de liderazgo durante el desarrollo social de la ciudad. 

Principales Líderes de la comunidad Maya

El líder Ah Suytok Tutul Xiu

Fue un personaje resaltante de la historia maya, líder de la tribu tutul xiúes, fue fundador de la ciudad de Uxmal durante el siglo VII, de acuerdo al Chilam Balam de Tizimín, escrito contenedor de hitos históricos de la comunidad maya. 

Se trata de un gran guerrero, con un sentido de liderazgo único, el cual le permitió guiar a su gente y fundar la ciudad de Uxmal, pueblo que posteriormente se desarrollaría y resistiría durante largos años el acoso de la invasión europea, albergando otros líderes generaciones después. 

El guerrero Moch Couoh

Halach uinik perteneciente la jurisdicción maya de Chakán Putum, un líder guerrero, el cual fue capaz de enfrentar a la expedición de  Francisco Hernández de Córdoba, considerado el descubridor de yucatán.

Fue una figura activa de resistencia contra la conquista española, murió en el enfrentamiento contra Juan de Grijalva en los territorios de Chakán Putum.

Juan de Grijalva y su expedición partían con vía hacia cuba, sin embargo en un intento de venganza, se desvían a chakan putum y sostienen un terrible batalla con los hombres de Moch Couoh.

Sin embargo la batalla es ganada claramente por Grijalba, quien solo sufre 7 bajas, condición muy favorable, en comparación con el ejército de Moch Couoh, quien pierde la vida en el enfrentamiento y 200 hombres.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.