Políticas gubernamentales a la comunidad Maya en los países donde habitaron

Políticas gubernamentales a la comunidad Maya en los países donde habitaron

A partir de la caída de los pueblos mayas, se fue ejerciendo a la fuerza un sistema de adaptación a las costumbres europeas, el cual tardaría cientos de años en ser asimilado por el pueblo indígena, incluso hoy en día existen pueblos que les cuesta adaptarse a la escritura y costumbres modernas de la sociedad actual.

Esta situación, donde la mayoría del pueblo maya cayó en un estado de desprotección, fue ejerciendo un desplazamiento continuo que sobrevivió hasta la independencia de México en 1821. 

Luego de la independencia, el país entero empezó a sufrir una transición que se compuso de muchos cambios hasta llegar a la sociedad que se conoce hoy día, con la entrada del mercado de la información y el internet.

Hoy en día los pueblos mayas son minorías y sufren de desconocimiento sobre sus derechos, una barrera idiomática importante y múltiples invasiones a sus tierras.

El pueblo indígena en la actualidad se dividió por cientos de tribus regadas desde México hasta los límites sur de Centroamérica, representando en algunas jurisdicciones el patrimonio cultural de la humanidad.

Los derechos de los aborígenes mayas en centroamérica y méxico

Actualmente los diferentes países han luchado por estabilizar la situación de desigualdad de derechos de los pueblos indígenas frente a la jurisdicción de cada nación.

Es por ello que en muchos países se han idea códigos y leyes para regular y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, de respetar sus creencias religiosas, formas sociales y sobre todo la ocupación de sus tierras ancestrales. 

El reconocimiento de los derechos sobre los pueblos indígenas no solamente mayas si no de todas las procedencias, ha tenido varias etapas, las comprenden procesos de transición política importante de carácter interno de cada país.

Protección de los terrenos indígenas frente a los intereses económicos industrializados

Debido a la explotación indiscriminada de madera y recursos mineros, muchos pueblos indígenas aislados han quedado afectados, debido a desconocimiento o protección de los territorios mayas, como espacios naturales o patrimonio natural de la nación.

Sin embargo han sucedido múltiples acciones de progreso, por parte del estado y la comunidad de científicos aplicados en el campo de la arqueología, quienes han logrado proteger muchos de estos espacios, generando incluso trabajo para algunos indígenas que progresivamente se han adaptado de buena forma a la sociedad moderna y el mercado de trabajo en el área turística.

Programas gubernamentales de méxico, para la protección y desarrollo de los pueblos mayas

Se trata de nuevas políticas que el gobierno mexicano ha desarrollado, para estudiar, ayudar, proteger y cuidar a los pueblos indígenas de méxico, en la actualidad existen alrededor de 86 pueblos indígenas, todos de ascendencia maya, cuyas costumbres y conocimientos, son patrimonio cultural de la humanidad.

Los programas del gobierno mexicano, buscan estudiar los problemas de los aborígenes, eliminando las barreras culturales existentes que, representan un problema para el desarrollo de los pueblos indígenas, eliminando los factores negativos y enfocándose en la educación y los beneficios sociales.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Se trata de una organización que busca ayudar en el desarrollo de los pueblos indígenas, enfocándose en tres aspectos fundamentales, el desarrollo económico, el establecimiento de los servicios públicos y el establecimiento de los derechos y la educación de los jóvenes indígenas.

Políticas gubernamentales a la comunidad Maya en los países donde habitaron

El plan de desarrollo económico para los pueblos indígenas

Se trata de una inversión importante de dinero en proyectos de desarrollo que cubren el campo agrario y múltiples áreas de servicios que domina el indígena, como la manufactura de artesanía.

Hasta el momento la comisión ha aprobado más de 30 mil proyectos, invirtiendo 6.195.000.000 de pesos mexicanos, los cuales han ayudado de gran manera a la integración económica de los pueblos mayas.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.