¿Dónde están las ruinas arqueológicas de los Mayas?

¿Dónde están las ruinas arqueológicas de los Mayas?

Ruinas arqueológicas de los Mayas

La arquitectura maya fue una de las más avanzadas en el mundo prehispánico, dejaron construcciones maravillosas y tan interesantes que recibe millones de turistas anualmente. Estas son las ruinas algunas de las ruinas arqueológicas más importantes de los mayas.

Estas ruinas se ubican en su mayoría en México, también se encuentran en Guatemala y  Honduras, ya que estas son las zonas donde se establecieron y desarrollaron sus ciudades la civilización maya.

El famoso Chichen Itzá

Esta ciudad es considerada como una de las siete maravillas del mundo, es la ruina maya más famosa y la más visitada ubicada en México, tiene una pirámide construida como templo para el dios Kukulkan y otros edificios antiguos.

Tikal, joya arqueológica del pueblo maya

Ubicado en Peten Guatemala, en el Parque Nacional Tikal, el cual fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979. Es uno de los más grandes yacimientos arqueológicos de la civilización maya, en esta antigua ciudad se encuentra la pirámide maya más grande encontrada hasta ahora.

La ciudad de Tulum

Es otra de las ciudades arqueológicas muy visitada por los turistas, no solo por sus increíbles ruinas, también porque está en plena orilla de la playa y posee hermosas vistas de la costa caribeña.

En la antigüedad se llamaba Zamá que significa “amanecer” en maya, pero actualmente se llama Tulum que significa “muralla” en maya. La ciudad se construyó con el concepto de las cuatro esquinas, representado el mundo racional, ordenado y hecho para los dioses.

Ruinas de Xcaret

Es una zona arqueológica que se encuentra dentro del ecoparque Xcaret, antiguamente fue una ciudad comercial y puerto marítimo importante para la civilización maya. Hoy en día es un parque temático, pero aún pueden verse los vestigios de la antigua ciudad.

La hermosa ciudad de Cobá

Ubicada en Quintana Roo de México, su nombre significa “agua picada” esta hermosa ciudad cerca de cinco lagos lo cual fue un factor muy importante para su subsistencia y desarrollo. Posee varias ruinas en medio de la selva, pero la más atractiva es una gran pirámide a la cual se puede subir y apreciar la hermosa vista que ofrece.

Copán, patrimonio de la humanidad

Esta antigua ciudad maya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año en 1980. Está ubicada al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala, aquí los mayas construyeron pirámides y construyeron imágenes de reyes en columnas de piedras, de ahí proviene su nombre que significa “bosque de reyes”.

Ek Balam, yucatan

Esta hermosa ciudad tiene más de 40  majestuosos edificios que se identifican por sus estructuras y hermosos detalles, entre estos se puede encontrar la Plaza Norte, la Casa Blanca de la Lectura, el Palacio Oval, entre otros. Está ubicado en Yucatán, México.

¿Dónde están las ruinas arqueológicas de los Mayas?

Xaman-Ha, playa del carmen

Las antiguas ruinas de Xaman-Ha se encuentran en Playa del Carmen, México. Este lugar lo utilizaban para hacer peregrinaciones hacia Cozumel, dirigidos a ver a la diosa del amor Ixchel. Su nombre significa “agua del norte y actualmente es bastante protegido por las autoridades del lugar.

Las ruinas de Yaxhá

Esta ciudad antigua fue grandiosa en su época, con más de 500 edificaciones, con grandes avenidas, calzadas y grandes plataformas. Fue una importante aliada y vecina de Tikal en el noreste de Petén, Guatemala.

Uxmal, yucatan

Fue una ciudad pequeña pero con construcciones fascinantes y muy detallas, fue construida a nombre del dios del panteón Chaac, tiene una gran pirámide muy atractiva llamada Pirámide del Adivino, está ubicada en Yucatán, México.

Muyil, Quintana Roo

Esta zona arqueológica se encuentra en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an ubicada en estado de Quintana Roo, México. Tiene como un castillo que se construyó para el árbol sagrado de los maya Ceiba y es otro de los lugares declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Dzibilchaltún, yucatan

Es otra de las antiguas ciudades mayas que se encuentran en Yucatán, según los arqueólogos esta ciudad data de los años 500 a.C. llegando a ser una de las más antiguas de los mayas. Uno de sus detalles resaltantes son sus caminos blancos (sak bé oob) que llevan a distintas zonas de la ciudad.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.