¿Cultivos que trataban los Mayas?

¿Cultivos que trataban los Mayas?

Cultivos que trataban los MAYA

La economía del pueblo maya, dependía enteramente de la agricultura, llegando a utilizar figuras como el trueque de siembras y alimentos, se sabe que los principales cultivos que trabajaban los mayas eran el maíz y el frijol, ya que el tipo de tierra donde habitaban los maya era muy fértil próspero para estos tipos de cultivo.

A su vez en regiones más frías se cultivaba el algodón, la batata, la yuca y el cacao, en muchos mercados locales, el cacao se podía utilizar como una moneda, equiparandola en valor al oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas muy hermosas de pájaros coloridos.

La agricultura y la religión

Los mayas, atribuían la mayoría de los aspectos de sus vidas a un dios o conjunto de dioses, en la agricultura no era un caso distinto, todo el crecimiento agricultor del pueblo maya era directamente relacionado con el dios YUM KAX, quien les proveía grandes cosechas de las siembras para el pueblo precolombino.

La siembra de maíz

El maíz es un símbolo de los dioses, en este caso Yum Kax arroja granos de maíz en un contenedor con serpientes, esto representa la prosperidad, en la figura de campos fértiles.

El maíz era uno de los principales productos que se podían encontrar en el mercado maya, era uno de los más económicos y abundantes de acuerdo a la siembra, se podía intercambiar por otros alimentos o metales preciosos.

Para realizar el proceso del cultivo del maíz, cortaban y quemaban grandes hectáreas de terreno fértil, luego plantaron de forma organizada el maíz, esta práctica fue puesta en acción cada cuatro años durante toda la historia del pueblo maya.

El cacao maya

El cacao era considerado un bien muy preciado debido a la rareza de su contextura y sabor, el cual era de un atractivo importante para los europeos en la época colonial.

Cabe destacar que la economía maya, se mezcló progresivamente con la economía europea, utilizando los métodos de trueque para adquirir bienes de Europa así como los europeos obtener cosechas o beneficios de la tierra maya.

¿Cultivos que trataban los Mayas?

Jardines vegetales del imperio maya

Durante la colonia se introducen principios hidráulicos a varios cultivos, utilizando el desnivel del terreno y posicionándose sistemas de irrigación en posiciones estratégicas para aprovechar la presión del agua, dando forma a los sistemas de irrigación que permitieron sobrevivir a ciudades como Tikal, durante tiempos de crisis.

Los árboles frutales

Otra siembra importante que permitió la supervivencia del imperio maya, además su establecimiento fue gracias a los sistemas hidráulicos adoptados para la distribución de riego, un bien muy preciado para el trueque, después del cacao y el maíz.

Los frijoles mayas

La cantidad de frijoles que cosechaban los mayas era muy variada, desde negros hasta rojos, el frijol represento, quizás la segunda comida más consumida en el imperio maya, después del maíz, por lo que su valor era susceptible de trueque por maíz, cacao y demás alimentos.

Cabe destacar que cada región se alimentaba de los cultivos cercanos, por lo que la alimentación podía variar en cantidad y recetas de acuerdo a ubicación o ciudad maya, existirán cultivos iguales, sin embargo cantidades desiguales, todo dependía de la temporada de cultivo y el favor de los dioses.

La disposición de agua en las ciudades mayas

Gracias a la ingeniería maya, algunas ciudades tenían un sistema de recolección de agua fresca, llamados chultunes, ubicados en el subsuelo, recubiertos con estuco para evitar el desbordamiento del agua o contaminación, estos preservaban agua para los tiempos de sequía, procurando mantener en funcionamiento el motor agricultor.

De esta forma la infraestructura maya jugaba una batalla por la vida de los cultivos y el constante desarrollo de su motor alimenticio, ya que la cacería y la pesca no daban abasto a la población creciente de los maya.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.