¿Cuáles son los principios básicos de los Derecho humano?

¿Cuáles son los principios básicos de los Derecho humano?

Definición del derecho humano 

Desglosamos el término para comprender en totalidad lo que quiere decir el derecho humano, además de reconocer la importancia tan grande que tiene hoy en la sociedad, y que se ha visto reflejada en hechos históricos que le han permitido su aparición. Y como respetar la humanidad 

Derecho (sustantivo)

 Son cosas a las que podemos acceder y nos están permitidas, además de que nos garantizan en cuanto a términos de libertad. 

Humano (sustantivo)

Se asume a cualquier, hombre, mujer, niño, niña, joven, adulto, anciano, anciana, adolescente: una persona. 

Entonces, ¿qué significa el derecho humano? 

También se usa con frecuencia como DD.HH y se reconoce como derecho humano o más popular en su forma plural, los derechos humanos, a una serie de leyes, libertades, permisos reivindicaciones o facultades que se nos permite por el hecho de ser personas habitantes de una sociedad en cualquier parte del mundo. 

Por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia pueden arrebatarnos de nuestros derechos mediante ningún mecanismo, ya sea por factores particulares como nuestra religión, raza, tez, sexo, posición económica, ascendencia familiar, lugar de procedencia, idioma, etc. Esto quiere decir que los derechos son de carácter inalienable. 

El término se origina una vez finaliza la segunda guerra mundial y son visibles los daños tan desastrosos que dejó a su paso. Las comunidades internacionales se asocian para crear una carta en el que se estipulan valores y derechos básicos que deben ser respetados independientemente de cualquier circunstancia, y con el paso del tiempo, estos derechos son reforzados y es posible adicionar algunos otros. Esto, con el progreso y el desarrollo de la población. Inicialmente no todos los países firman, sin embargo, ningún estado se pone en contra de dicho texto. 

El fin de un derecho humano es velar porque cada persona sea libre de pensamiento, elección laboral, amorosa, educativa, religiosa, etc. Adicional a esto, los derechos buscan que todos y cada uno de nosotros podamos desarrollar un proyecto de vida, tener derecho a una vivienda digna, asistencia médica y un trabajo que permita nuestra sostenimiento.

De forma general los derechos humanos nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, además de fijar conductas para que se propicien ambientes estables mediante la comunicación y resolución de conflictos con nuestros demás semejantes para fomentar una buena relación con el resto del mundo. Esto, no solo entre personas individuales, sino, entre países. 

Para soportar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo, los demás países tienen permitido intervenir si consideran que un Estado está violando los derechos básicos de su propia población. 

En esta misma medida, los ciudadanos también pueden hacer valer sus derechos y defenderlos a toda costa si están actuando en contra de ellos. 

Aspectos principales de un derecho humano

A continuación conoceremos los aspectos principales de un derecho humano que se acoge de manera general. 

¿Cuáles son los principios básicos de los Derecho humano?

Es inalienable 

Como mencionamos, ninguna diferencia con nuestros semejantes es motivo para que nos arrebaten lo que nos corresponde como un derecho humano. Además de las diferencias, los derechos deben ser defendidos y ser independientes de cualquier situación en el que se vean en peligro de ser eliminados. 

Un derecho humano es irrevocable

 Es una de los aspectos que más caracterizan a los derechos humanos. Esto quiere decir que de ninguna manera pueden ser abolidos, suspendidos ni destruidos. 

Son intransferibles 

Ningún individuo puede ceder, prestar ni regalar un derecho humano a otro. Los derechos humanos les son otorgados desde el momento en el que son concebidos. 

Los derechos humanos son irrenunciables 

Nadie, ninguna persona tiene permitido rechazar o expulsar alguno de los derechos humanos que le son otorgados. Pues estos, tienen bases en la ética y en la moral que la sociedad y el Estado considera de suma importancia mantener para proteger y velar por, no solo la dignidad de las personas sino el bienestar y el mejoramiento de sus calidades de vida. 

¿Cómo se clasifica un derecho humano?

Para la categorización y la clasificación de un derecho humano, entre la lista, existen varios factores que permiten dicho separamiento, como las condiciones y los lugares en los que se aplican, los cuales explicaremos con detalle a continuación: 

Derechos humanos civiles y políticos 

Corresponde a facultades y derechos a la vida, la igualdad, la libertad, el derecho a la democracia que incluye el derecho a votar para elegir a sus representantes ya sea: municipal, regional, departamental o el presidente, entre otros líderes, además de poder participar a la candidatura de dichas representaciones. 

Derechos económicos, culturales y sociales 

Trabajan en pro de la salud como derecho vital de las personas, facilitandoles el acceso, incluyendo a la educación en cuanto a la gratuidad con que debe ser servido, y el derecho a una vivienda que tenga las condiciones adecuadas para que sea digna de habitar. 

Derecho humano laboral 

Se dirige a todas las personas que ejercen una labor, para que este les sea remunerado de manera justa, además de ser elegido de forma libre 

Los derechos para las personas detenidas

Las personas que son presas y/o detenidas por actos justificados y comprobados, merecen un trato humano en el que no se vea afectada su integridad física, además de tratarlas con el respeto por la condición de ser humano 

Derechos que se relacionan con la administración de justicia 

Estos derechos corresponden a la facultad de ser escuchados por el tribunal por el que van a ser juzgados y este, debe ser imparcial en todas las medidas. Adicional a esto, tenemos el derecho de ser considerados inocentes hasta que se presenten pruebas que pongan en duda esta afirmación, es decir, hasta que demuestren lo contrario. 

Derechos dirigidos a las víctimas

Estos derechos humanos rigen a los pueblos, poblaciones y personas a las que se les han violentado sus derechos fundamentales. 

Estas pueden ser las desapariciones de personas de manera forzosa, también se incluye el terrorismo, factores en pro de la guerra, los crímenes de guerra, la explotación de las personas, el genocidio, las torturas y dolencias inhumanas y por lo tanto, degradantes, la esclavitud, la apología del odio y hasta los trabajos forzosos. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.