¿Cuáles eran los rituales de los Mayas?

¿Cuáles eran los rituales de los Mayas?

Los rituales de los Mayas

Los mayas eran una cavilación que basaban sus vidas en sus creencias y religión, por lo que tiene  rituales para todos los aspectos de sus vidas. Estos tienen como objetivo venerar a los dioses y recibir sus bendiciones.

Eran muy arraigados a la realización de los rituales, si estos no se efectuaban de forma correcta, en los momentos ideales o en los lugares correctos, creían que algo malo les sucedería. Tenían rituales para el matrimonio, para las obras arquitectónicas, rituales de danzas, rituales de confesión y de bautismo, entre muchos otros.

En muchos de sus rituales los mayas consumían alcohol, sustancias alucinógenas o quema de hierbas. Los sacerdotes al realizar estos rituales normalmente estaban alcoholizados o drogados, se creía que esto les otorga más poderes para poder hablar con los dioses

Objetivos de los rituales

Los mayas realizaban los rituales para solicitar bendiciones, guiarse hacia un buen camino, solicitar favores a los dioses o agradecer por los favores concedidos, para limpiar las malas energías, Sanar heridas o enfermedades, solicitar prosperidad y riquezas, entre otras cosas.

Rituales de sangre

Estos rituales son los más conocidos, se realizaban sacrificios de hombres, niños y animales. Creían que la sangre y sus corazones brindaban energía vital para los dioses. Normalmente los hombres que se sacrificaban eran esclavos o prisioneros, o los nacidos en fechas específicas.

Era muy normal que las personas se realizarán heridas para darla como ofrenda a los dioses, los mayas se hacían agujeros en las orejas, en las lenguas y heridas en los órganos sexuales. Los granjeros rociaban con sangre los terrenos en los cuales se iba a cultivar porque creían que fertilizaba la tierra.

Normalmente estos rituales se realizaban en la parte más alta de las pirámides, donde los sacrificios humanos o de animales solían extirparles el corazón o decapitarlos, a veces los desollaban y la piel era vestida por los sacerdotes, también practicaban mutilaciones.

El rey daba el ejemplo en estos rituales, se cortaba en alguna parte del cuerpo para ofrecer su sangre a los dioses, esta sangre la vertían sobre algún papel, el cual luego era quemado para que a través del humo hiciera contacto con los seres celestiales.

¿Cuáles eran los rituales de los Mayas?

Rituales funerarios

En estos rituales se enterraban a los familiares fallecidos en los suelos de sus casas, debido a que pensaban que estos cuidarán de sus familiares vivos. Siempre han temido a la muerte, por lo que persistentemente piden protecciones a los dioses.

Ritual del juego de la pelota

Estas ceremonias rituales simbolizaban los orígenes del universo, con el cual pretendían reactivar los mitos de fenómenos astronómicos, Según historiadores también representa el encuentro entre los gemelos y los dioses del inframundo relatado en el Popol-Vuh.

Según investigaciones, el juego podía durar día y noche, se utilizaba una pelota echa de caucho, que se golpeaba con los codos, las rodillas, las caderas o los hombros, con la finalidad de hacerla pasar por un anillo delgado que se colocaba en los extremos del campo de juego.

Rituales de purificación

Los baños, la abstención sexual, y los ayunos eran rituales purificadores, y se ejecutaban generalmente para poder iniciar algún otro ritual. También se realizaban purificaciones y limpiezas de las zonas sagradas.

Objetos utilizados en los rituales mayas

Para la realización de los rituales no podían faltar los altares, las hierbas aromáticas, las drogas, las bebidas alcohólicas y la utilización del fuego siempre de forma respetuosa para no ofender a los dioses.  

Procesos para la realización de los rituales

Primero identificaban la zona sagrada en la que se realizaría el ritual, luego se le hacían una limpieza y purificación a la zona identificada y los sacerdotes por medio de la adivinación decidía el horario del ritual.

Los participantes del ritual debían realizar una sesión de limpieza profunda de sus cuerpos, los objetos que se iban a utilizar debían ser purificados, imploraban el perdón antes de iniciar los rituales y luego imploraban la presencia de los dioses.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.