¿Cuál es la historia contemporánea de los Mayas?

¿Cuál es la historia contemporánea de los Mayas?

Historia contemporánea de los mayas 

La civilización maya, tiene una gran historia que data de hace miles de años, alrededor del 2000 a.c, pasando por múltiples transformaciones políticas y religiosas a lo largo de sus tres importantes períodos preclásico, clásico y postclásico, siempre manteniendo la mayoría de sus costumbres intactas , hasta el colapso que ocasionó la llegada de la conquista.

Hoy en día la cultura maya perdura a través de la historia, los recursos del turismo y el reflejo que representan los rasgos raciales de los mexicanos, por otro lado, hoy en día existe la presencia de muchos pueblos indígenas, los cuales mantienen intacta muchas costumbres asociadas los mayas del periodo clásico.

Hoy en día, una de las figuras representativas más importantes de la cultura maya, radica en su arquitectura impresionante, cuya dureza y arte, refleja el ingenio para la arquitectura y el contacto que estos tenían con sus dioses, los cuales cubrían la mayoría de los aspectos de vida del pueblo maya.

La comida maya

Un reflejo directo contemporáneo de la cultura maya, radica en la dieta mexicana, la cual incluye múltiples productos hechos de maíz, los frijoles, la proteína del pescado o carnes rojas y blancas, el chile y demás combinaciones, las cuales eran parte importante de la dieta de los mayas en la antigüedad.

Hoy en día, la comida mexicana es una de las más exquisitas del mundo, considerada patrimonio cultural de la humanidad y con su propio mercado gastronómico a nivel mundial.

¿Cuál es la historia contemporánea de los Mayas?

La preservación de la cultura maya luego de la colonización

Durante la conquista española, la mayor parte de la población maya fue erradicada, eliminando tipos y rasgos mayas propios de la raya indígena.

Sin embargo, la conquista española solo abarcó lugares donde pudieran encontrar beneficios de los recursos, oro y asentamiento político, por lo que muchas aldeas ocultas en la selva pudieron salvarse, manteniéndose a raya del contacto europeo.

Esto les permitió vivir fuera de los límites de la autoridad virreinal que traían los españoles, ocupándose de sus propios asuntos y cubriendo territorios de cultivos fuera del interés español, gran parte de las comunidades rurales, mantuvieron sus costumbres tradicionales y su estructura de familia nuclear durante generaciones.

Posteriormente se experimentó un contacto meramente comercial, entre los colonos europeos, quienes intercambiaron herramientas de acero para el cultivo, a cambio de comida, además de realizar múltiples negocios.

Gracias a esto, los pueblos más rurales y aislados pudieron continuar las costumbres agrícolas y el crecimiento de cultivos, utilizando herramientas modernas de origen europeo, las cuales facilitaban en gran medida el trabajo agricultor.

La artesanía tradicional

Las costumbres del tejido, la cerámica, la cestería y demás mercados locales se vieron afectados, más en la mayoría de los casos continúo durante y después de la conquista, promoviendo una mezcolanza de costumbres y uso de herramientas y alimentos por parte de los europeos y los pueblos indígenas.

El mercado comunitario para ofrecer la artesanía tradicional, representaba un mecanismo de participación y relación con el extranjero mediante la compraventa, intercambiando objetos únicos de elaboración autóctona por comida o metales preciosos.

Luego de la conquista, las creencias religiosas y los idiomas mayas prevalecieron, los españoles emplearon un gran esfuerzo para eliminarlas, sin embargo no tuvieron éxito, debido a su amplia variedad de dialectos hablados en el territorio.

Una de las herramientas típicas de los mayas común visto en las civilizaciones modernas de mayas es el calendario tzolk’ in, el calendario ritual que se compone de 260 días, se entiende que en la actualidad es comúnmente utilizado en las tierras altas de Guatemala y Chiapas.

Se sabe que hoy en día más de 100 millones de hablantes de lenguas autóctonas mayas ocupan el mismo territorio de sus ancestros, reflejando la supervivencia de la cultura maya y su raza.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.