¿Cómo se organizan las comunidades Mayas en Centroamérica?

¿Cómo se organizan las comunidades Mayas en Centroamérica?

Las comunidades Mayas en Centroamérica

La organización política y social de la comunidad maya iba de la mano con la religión, la guerra y las uniones matrimoniales, durante el periodo comprendido como el posclásico, los mayas estaban divididos en varios centros urbanos, cada centro pertenecía a una familia de alta jerarquía.

Dentro del imperio maya, cada centro urbano tenía su forma organizacional, compartían la misma religión sin embargo le rendían culto a un dios más que a otro y siempre tenían disputas entre sí por el territorio y el derecho a las tierras de cultivo, lo que generaba constantes guerras civiles organizadas por familias de alta jerarquía.

Luego de la caída de Chichén Itzá alrededor del año 1200, se dio el comienzo a una unificación del imperio maya, dirigiendo la principal importancia de las operaciones a la ciudad de mayapán, esta ciudad logró el dominio de una gran cantidad de ciudades, gracias a complejas pero eficaces alianzas matrimoniales.

Asegurando la lealtad de la nobleza regional, toda la familia de esta era trasladada a mayapán para habitar hermosos lugares construidos para la nobleza maya.

División de clases sociales en la comunidad maya

Entre los mayas existía diferencia de clases, miembros de la nobleza, religiosos, plebeyos y esclavos, por encima de estas 4 clases estaba ubicado el rey.

El rey o monarca maya

En la cima de la autoridad de mayapán se encontraba el Halach Uinic, considerado el rey o máxima autoridad del imperio maya, sus funciones abarcan la coordinación con los demás jefes de pueblo para imponer las políticas internas del imperio, la aplicación de la ley, la influencia de la religión y demás aspectos de gobierno.

Por otro lado la autoridad del Halach Uinic, incluye políticas y tratos con elementos exteriores al imperio, bien sea relaciones de comercio o geopolíticas relacionadas con el destino del pueblo maya.

Jefes de las ciudades 

Luego de la autoridad del Halach Uinic, se encuentran ubicados los jefes de las ciudades y familiares pertenecientes a la nobleza, estos son fieles seguidores del rey o líder y llevan diferentes responsabilidades, relacionadas a la gestión de cada ciudad y territorio, asociado al imperio maya.

¿Cómo se organizan las comunidades Mayas en Centroamérica?

Los religiosos mayas

Debajo de la nobleza se encontraba la autoridad eclesiástica o religiosa, la cual tenía gran influencia en las decisiones de gobierno y movimientos relacionados a la actividad económica y la guerra, prácticamente todos los aspectos de los mayas estaban regidos por costumbres religiosas y un contacto íntimo con sus dioses.

El pueblo maya

Se compone en su mayoría de campesinos, dedicados al cultivo de maíz, hortalizas, cacao y demás elementos derivados, además representa la población productiva del imperio maya, incluyendo alfareros, artesanos, cazadores y una amplia población de soldados, dedicados a mantener el orden y listos para defender o atacar otros territorios.

Básicamente la economía del imperio maya, se ubicaba de acuerdo al mercado de su pueblo, por lo que su gente representaba el principal motor económico aunque no contenían gran autoridad a diferencia de la nobleza.

Los esclavos en la civilización maya

Los esclavos solían ser despojos de guerra, personas tomadas de otros pueblos atacados dentro del imperio maya o fuera de sus límites, los esclavos servían para brindar servicios a sus compradores, también existían un gran mercado de esclavos, el cual tenía un alto valor junto al cacao.

La mano de obra esclava fue clave en muchos proyectos importantes de cultivo, los cuales fueron los medios de sustento del imperio maya durante toda su historia, el comercio de esclavos ya existía antes de la llegada de los españoles.

Luego de la llegada de la conquista, el mercado de esclavos se mezcló de diferentes etnias, ya que los españoles traían esclavos provenientes de áfrica, lo que contrastaba con los esclavos indígenas, además resaltan por su fuerza y resistencia al sol, sin embargo en algunas ocasiones eran valorados de menor valor frente a un esclavo indígena.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.