¿Cómo se cultivaba en la prehistoria?

¿Cómo se cultivaba en la prehistoria?

Cultivos agrícolas en la prehistoria

Los primeros datos que se pueden encontrar en la historia sobre la agricultura, implican el periodo neolítico, lo que impulsó la economía de las comunidades antiguas de practicar la caza, la pesca y la recolección a la agricultura y el aprovechamiento de la tierra para la cría de ganado, práctica que nació de la mano con la agricultura. 

Se entiende que, los primeros cultivos que el hombre aprendió a aprovechar fueron el de trigo y cebada, siendo sus genuinos orígenes un hecho incierto que se pierde en la historia de las civilizaciones más antiguas.

Entre algunas civilizaciones antiguas reconocidas por practicar la agricultura está el creciente fértil, ubicado en la zona oriente entre Mesopotamia y Egipto, las civilizaciones precolombinas de américa, especialmente en la zona central y la cultura de los chinos, predominantemente hacia la zona este del país oriental.

Herramientas antiguas empleadas en la agricultura

Básicamente todo elemento filoso y resistente que pudiera encontrarse directo del terreno podía servir como herramienta, entre lo aproximado a las herramientas conocidas, estaba el pico rudimentario, la pala, el rastrillo y el arado.

El pico rudimentario

Estaba compuesto por una piedra o hueso con extremo filoso, empleado para ablandar la tierra de pequeños espacios de terreno, similar al pico conocido, su mango es de madera, tomada de cualquier árbol cuyo cuerpo fuera resistente.

Esta fue una de las primeras herramientas fundamentales para preparar la tierra, era de vital importancia para empezar en la agricultura, abarcando espacios relativamente pequeños de terreno para cultivar.

La pala en el cultivo rudimentario

A diferencia de las palas conocidas de metal, la pala prehistórica estaba hecha con materiales más simples y prácticos, sacados directamente de los recursos de la tierra o el ambiente, la pala prehistórica podría estar construida bien sea con huesos de animal o madera tallada.

Esta servía para quitar el exceso de tierra y aplanar un poco el terreno de así ameritar, es una de las herramientas más útiles en la agricultura practicada en la prehistoria, junto con el tradicional pico.

¿Cómo se cultivaba en la prehistoria?

El rastrillo en la agricultura prehistórica

Básicamente este invento fue creado posteriormente de la pala, siempre fue utilizado para remover maleza o remover la tierra, para acomodar el terreno, por lo general está construido con madera, cuidadosamente separada y atada, para darle forma de garra o mano, con la finalidad de abarcar espacios medianos de tierra.

Hoy en día, el rastrillo es una herramienta muy necesaria en la jardinería, sobre todo para trabajar jardines amplios, con grama o maleza importante, esta herramienta puede encontrarse en cualquier ferretería local.

El arado en la agricultura

El uso de arado data de civilizaciones muy antiguas, es una herramienta utilizada para crear surcos en la tierra, con la finalidad de removerla y formar en un patrón organizado, para plantar cultivos productivos.

El arado fue una herramienta fundamental, utilizado por los egipcios, entre sus dibujos y gráficas plasmadas en la arquitectura, se puede ver claramente el uso del arado, como una herramienta fundamental de cultivo.

Las piedras del terreno

Una de las fuentes más fundamentales de herramientas para el agricultor de la prehistoria fueron las piedras de diferente densidad y composición, en la cultura maya, las piedra obsidiana contaba con un impresionante filo, ideal para crear herramientas tanto de guerra como de agricultura.

Además, la piedra caliza era maleable con suficiente fricción y humedad, lo que permitía a los agricultores de la antigüedad crear toda clase de picos y herramientas específicas para el cultivo.

Otra de las razones por las que las piedras del terreno siempre fueron utilizadas fue or su abundancia, los agricultores ubicados en regiones montañosas, suelen encontrar muchas piedras, lo que les ha permitido incluso construir cabañas o refugios muy elaborados para asentarse y criar familias.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.