¿Cómo fue la extinción de la cultura por parte de los colonos?

La extinción de la cultura Maya por parte de los colonos 

Los territorios de los mayas eran ocupados en gran parte de México, Belice, honduras y el salvador, con una gran historia de guerras por territorio, estructura social, política, una religión muy estructurada, desarrollos de múltiples conocimientos relacionadas a la comunicación, la escritura, la ingeniería, arquitectura, matemáticas, astronomía y otras ciencias aplicadas.

La época de la conquista se consideró fue de forma gradual, durante el primer contacto entre los españoles y los mayas, el principal interés fue por intercambio económico de bienes exóticos, considerados únicos por el pueblo maya.

Sin embargo, oficialmente, la conquista fue declarada durante el siglo XVI, concluyendo a finales de 1697, donde el pueblo Itzá, uno de los últimos pueblos representantes de la resistencia, este pueblo se encuentra actualmente dentro de los límites de Guatemala, en petén.

 ¿Cómo fue la extinción de la cultura por parte de los colonos?

Tácticas españolas de conquista

La forma táctica en cómo los españoles operaban era directa, tomaban el territorio por la fuerza, dejando cientos de muertos y viviendas destruidas en el proceso, la única desventaja que tenían, era la presencia de formas abruptamente diferentes de batalla, pertenecientes a cada ciudad.

Ciertamente la tácticas de emboscada eran la principal arma de los mayas, debido al conocimiento del terreno y los elementos naturales que favorecen la caza y la guerra, por otra parte la mayor parte del pueblo maya eran guerreros, los cuales poseían tácticas tanto a distancia como físicas para el ataque y la defensa del territorio.

Sin embargo, las tecnologías de los españoles les ayudó mantenerse con vida, resguardando el cuerpo con vestiduras de metal, mientras que los indígenas peleaban semidesnudos, contando con elementos primitivos para defenderse.

La pólvora en la conquista española

La aparición de la pólvora y la capacidad de impacto y precisión del mosquete y demás armas de fuego desarrolladas en el siglo XVI, los españoles contaban con una gran ventaja, por otro lado, la pólvora les permitió contar con armas de asalto más portables, las cuales les ayudaron de gran manera durante muchos asedios a las ciudades mayas más desarrolladas.

La pólvora tiene su origen directamente relacionado con los chinos, gracias al comercio internacional generado por la ruta de la seda, los españoles pudieron obtener desde diseños de armamento hasta conocimientos relacionados a la química y la elaboración de la pólvora para fines bélicos, dándole paso al cañón de asedio y, múltiples armas de fuego.

Las armas de guerra y caballería

El español trajo consigo la herramienta del caballo, brindado al soldado aún más protección y obligando a los aborígenes a pelear preferiblemente a distancia, a lo largo de terrenos abiertos, algunos mayas cavaban huecos profundos para ocasionar la caída del caballo, en el momento de la caída del caballero los aborígenes procedían a atacar o emboscar al soldado.

Por otro lado los españoles contaban con armas de acero, los mayas no tenían gran desarrollo en la trata de metales, por lo que sus armas más poderosas estaban hechas de madera y obsidiana, una piedra volcánica de gran filo, capaz de crear gran daño a la carne, sin embargo contra la armadura española era poco efectiva.

Dinámicas de la conquista

La dinámica de los españoles era muy típica de la guerra a muerte, sus criterios eran cerrados con respecto a la toma de prisioneros, consideraban que los prisioneros solo frenaban la operación y el movimiento de las tropas para el avance de la conquista y la toma de territorio.

Representando gran contraste, los indios mayas, tomaban gran cantidad de prisioneros, sobre todo con la finalidad de aprender la cultura española su religión y su idioma, con la finalidad de conocer sus debilidades y forma social de funcionamiento.

Eventualmente esta gran obtención de información fue pasando de generación en generación, creando nuevas culturas que mezclan los criterios y costumbres mayas con las culturas modernas de hoy en día.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.