¿Cómo es la pintura Maya?

¿Cómo es la pintura Maya?

La pintura maya

Es uno de los medios de arte mejores presentados de la cultura prehispánica, los mayas no solamente dibujaban murales impresionantes con fines decorativos, los mayas utilizaban la pintura para transmitir conocimiento de caso todos los aspectos que engloban la cultura maya.

Muchas veces la enseñanza de la escritura fue traspasada entre los indígenas a través de la pintura, por lo que la mayoría de los mayas manipularon la pintura como medio de expresión y comunicación más de una vez en sus vidas.

Por otro lado, la pintura maya estaba enfocada en representar a sus dioses, tratando de copiar la descripción de estos proveniente de sus escritos sagrados, los cuales manejaban los sacerdotes para impartir conocimiento religioso al pueblo maya.

La pintura mural en los pueblos mayas 

Los mayas solían realizar muchos murales, sobre todo en los espacios de rituales como los templos o el interior de las pirámides, estos murales por lo general contaban historias o enseñaban pasos físicos para entablar o realizar un ritual que, por lo general implicaba un sacrificio humano.

Los dioses mayas estaban todos representados en murales hechos en diferentes partes del imperio maya, ya que esto implicaba una señal de adoración y un homenaje a la historia maya de sus dioses y sacerdotes, los cuales eran personajes muy activos y miembro activos de sus sociedad.

Murales mayas  más importantes en la actualidad

Debido a su valor arqueológico y estado de conservación, los mejores murales de la cultura maya están en Chiapas en bonampak, sin embargo estos no son los únicos murales, existen una gran variedad de estos, dispersos a lo largo del imperio maya.

El uso de los colores en las ciudades mayas

Muchas ciudades que el dia de hoy se ven con color de piedra desnuda, muy probablemente tuvieron una buena capa de pintura en la antigüedad.

Los mayas eran amantes de los colores, mantenían pintada caso todas las estructuras de la ciudad, realizando murales o representaciones gráficas de sus dioses y como se veían de acuerdo a la descripción de sus cuerpos plasmado en sus textos sagrados.

Las pirámides eran unas de las estructuras más pintadas y acabadas, originalmente estas pirámides estaban construidas para honrar a los dioses, por lo que poseían colores muy vividos y dibujos gráficos sobre los rituales e historias de los dioses.

¿Cómo es la pintura Maya?

La pintura y la cerámica en el mundo maya

La ingeniería de la cerámica, era una de las principales actividades de los mayas, por lo que muchas piezas poseían el uso de pintura para representar y mencionar a sus dioses, de por si el arte y la pintura estaba dirigida en su totalidad a la representación de los dioses y la historia maya.

Debido a esto la mayoría de sus platos, tazas y piezas en cerámica tenía dibujos y jeroglíficos que, representaban la historia de alguno de sus dioses, la cacería, la pesca y sobre todo las estrellas.

La cosmogonía era un elemento básico y principal en las creencias de los mayas, por lo que su representación en la pintura es abundante, ya que el pueblo maya relaciona directamente las estrellas con sus dioses y la prosperidad que trae consigo los ciclos contados en las cuentas de tiempo registradas en el calendario maya.

La pintura del calendario maya

Si bien el calendario maya estaba compuesto por ruedas y muchas representaciones gráficas y símbolos que daban homenaje a sus dioses por días y años, existía un modelo del calendario maya pintado en papiro.

En la actualidad, el dibujo del calendario maya es una de las piezas más representativas de la cultura, siendo buscado por muchos turistas, ya que el calendario maya es una de las herramientas más importantes de este pueblo originario, siendo simbólico ante el mundo.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.