¿Cómo es la escultura Maya?

¿Cómo es la escultura Maya?

La escultura Maya 

La escultura maya fue una de las formas de arte más comunes en Mesoamérica, ya que este abarca desde los territorios de México, hasta las regiones de Centroamérica, los temas que generalmente se utilizaban eran representaciones sobrenaturales de formas humanas con partes de animales.

Tanto el arte como la música, sus costumbres y funcionamiento social giraba en torno a sus creencias y religión, por l.o que la mayoría de las esculturas más emblemáticas, dan una referencia directa a una representación corpórea de alguno de los dioses mayas.

La escultura maya en las fachadas de los edificios

Muchas veces las esculturas mayas estuvo presente como detalles que adornan varias de las estructuras de piedra, generalmente dirigidas a los templos religiosos, las pirámides o la cancha de juego de pelota.

Algunas bases de sacrificio, estaban adornadas con escultura de los dioses, algunas veces la representación de kukulcán, uno de sus dioses más importantes.

Por otra parte la escultura maya estuvo presente en los espacios religiosos, donde abundaban estatuas de sus dioses representados en un contraste entre formas humanas y animales. 

Importancia de la escultura maya

La escultura maya cubrió muchos aspectos de la cultura, incluyendo la escritura, ya que cercano a altares y las lápidas hermosamente talladas, también se podían encontrar textos tallados en piedra, los cuales contaban la historia de personajes sobresalientes de la cultura maya.

Esto demuestra que históricamente la escultura maya estuvo ligada a la escritura y el traspaso intergeneracional de la información. 

Por otro lado el simbolismo de los dioses plasmado en las esculturas era parte vital de los rituales religiosos del pueblo maya, por lo que la escultura era un aspecto muy importante a tomar en cuenta, característica que pone al imperio maya en una posición de pueblo avanzado y culto, mas allá de lo que los españoles consideraban. 

Materiales que utilizaban los mayas para las esculturas

La piedra caliza era un material fundamental, al momento de ser extraídas del rio, su dureza era menor, por lo que los indígenas podían moldearlas a su voluntad utilizando las herramientas hecha de piedra obsidiana.

De esta forma, el escultor maya podía alcanzar acabados muy precisos y hermosos en la piedra caliza, si la escultura secaba la piedra se endurecía, dándole una resistencia duradera a las mismas, si e escultor quería plasmar más detalles solo debía agregar abundante agua y aplicar forma con las herramientas obsidianas.

La masilla de piedra caliza

La piedra caliza podía ser totalmente triturada y convertida en una especie de cemento, este material lo utilizaba principalmente junto a la piedra caliza, para reforzar estructuras, igualmente en las esculturas, este material servía de gran forma en el proceso de construcción.

Al momento de este cemento secarse daba gran dureza a las estructuras, este es uno de los factores fundamentales por el cual, las estructuras de los mayas siguen en pie, después de más de 1000 años, hasta alcanzar la actualidad y contando.

¿Cómo es la escultura Maya?

La escultura de bulto

Este tipo de escultura se diferencia de la arquitectura y las figuras, se trata del trabajo de esculpido que existen en las urnas y tumbas de los mayas, estas figuras representan urnas que contenían restos de grandes mayas, cuyo posición social era superior o influyente.

Además, este tipo de escultura contaba diferentes historias, parecidos a la estructura de los comics o historieta, las escultura de bulto mayas contaban grandes historias sobre personajes resaltantes de su cultura, por otra parte, representaban un homenaje al finado, el cual representaba una figura de gran autoridad política en la estructura social de los mayas.

Muchas de estas esculturas llegaron a ser de estuco y cerámica, ya que los mayas poseían grandes conocimientos sobre la trata de materiales para la formación de texturas y construcción en piedra.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.