¿Cómo es El calendario maya?

¿Cómo es El calendario maya?

El calendario maya

Es una de las innovaciones más famosas de la cultura maya y sus avances tecnológicos, incluso hoy en día, el calendario maya es tomado en cuenta para la astronomía y la experimentación con el tiempo.

Muchos investigadores encuentran sumamente interesante las cuentas del tiempo que incorpora el calendario maya, ya que su estructura no mide solo el tiempo, si no varios aspectos de este, descubriremos que, la similitud que existe con el calendario ordinario es importante.

El calendario maya está destinado a medir varios aspectos del tiempo, estos son.

El calendario sagrado

Tiene un conteo de 365 días, también llamado el haab del calendario, los mayas medían los días en agrupaciones de 365, bastante parecido al calendario ordinario, el cual cuenta el año en 365 días.

Cada tracto de estos días suponía un tun, cada tun iba contabilizado en la cuenta larga, hasta llegar a 5.200 tunes, una cuenta larga.

La rueda calendárica

Es otro de sus componentes, a diferencia del calendario ordinario, los mayas contaban una agrupación de 52 años, volviendo este tracto de tiempo cíclico con la rueda calendárica.

La rueda calendárica suponía el uso de los sistemas tzolkin y haab fusionados para darle practicidad a la lectura de las cuentas de tiempo a tracto medio, es decir, va contando los tzolkin y los haabs, hasta reunir 52 haabs.

Al término de este ciclo, se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, puesto que esto implicaba la demarcación de un siglo maya, la rueda calendárica comenzaba un ciclo desde el comienzo.

Los mayas medían el tiempo de forma práctica, utilizando el sistema tzolkin y el sistema haab.

El sistema tzolkin

Comprende un tracto de 260 días, utilizado primordialmente para fechar ceremonias religiosas, ya que era relacionado al ciclo de gestación del cuerpo humano y el planeta venus, este sistema era utilizado para regular las actividades habituales como la cacería, los periodos de lluvia, la pesca e incluso el destino de la persona.

Un tracto de 260 días equivale a un tzolkin, por lo que esta cuenta era ampliamente utilizada, ya que este tracto representa cambios y temporadas climáticas, relacionadas directamente con la cuenta de venus y la alineación de la órbita del planeta.

El sistema haab

Este sistema servía para medir los años solares, dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada mes, los últimos 5 dias del año se llamaban uayeb y se consideraban de descanso, días malos, los cuales eran excluidos del registro cronológico.

El primer día de cada mes estaba representado por el cero, el cero representa el número base para marcar el comienzo de cada mes.

Este calendario servía para medir las fechas religiosas colectivas y planificar de forma eficaz los rituales y las audiencias religiosas del pueblo maya.

A diferencia del calendario gregoriano, el calendario maya busca el conteo de los ciclos, en este caso los ciclos solares del año, más no la exactitud del tiempo, por lo que los mayas medían sus eventos basándose en el comportamiento cíclico de la naturaleza.

¿Cómo es El calendario maya?

La cuenta larga

Es una parte del calendario que cuenta un tracto de 5200 tunes, cada tun viene compuesto de un tracto de 360 días , de acuerdo a los historiadores, la cuenta larga comenzó el 0.0.0.0.0.4 ajau 8 cumku, equivalente en el estándar de tiempo regular a la fecha del 11 de agosto de 3114 a.c, de acuerdo al calendario gregoriano.

Otras cuentas consideradas en el calendario maya

Los mayas a su vez poseían otras cuentas tomadas con el calendario maya, estos eran la cuenta lunar,  parte del calendario que, hace conteo de los ciclos lunares en 18 meses lunares, la cuenta venusiana,  un tracto de 584 días, también llamados kines.

Además, está la cuenta de los señores de la noche, un tracto de 9 días.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.