¿Cómo eran los medios de transporte de los Mayas?

¿Cómo eran los medios de transporte de los Mayas?

Los medios de transporte de los Mayas

En general la economía del intercambio de productos o el llamado trueque era la principal forma de comercio entre los indígenas, ya que no poseían un tipo específico de moneda, además del mercado de productos perecederos, estaba el intercambio de joyas, piezas ornamentadas hechas en oro u otra piedra preciosa.

Los caminos en el imperio maya

Para mejorar la relación comercial, los constructores establecieron caminos, hechos de piedra caliza y estuco de piedra caliza para guiar a los comerciantes, estos no cubrían enteramente el imperio maya por lo que los puntos de intercambio terminaban por un trecho de naturaleza virgen.

Los caminos tenían un proceso laborioso de construcción, primordialmente podaban el espacio que se iba a destinar al camino, siendo bien demarcado, luego, con ayuda de una maquina primitiva compuesta por una gran piedra, alisaban el terreno, luego preparaban el pego de piedra caliza.

Posteriormente de forma organizada se iba apilando piedras, siendo rellenadas con grava comprimida y pego de piedra caliza, al camino secar completamente, eliminando la humedad natural de las piedras, esta endurecía, con una duración eterna.

Incluso en la actualidad, los arquitectos han podido encontrar las carreteras intactas, utilizadas por el imperio maya.

Estas rutas llegaron a cubrir toda Mesoamérica, extendiéndose a más de 100 kilómetros en todas direcciones.

Conexiones internacionales de los mayas

El comercio de esclavos llevó al establecimiento de un contacto constante internacional, en su mayoría dirigido hacia Centroamérica, se utilizaba un grupo de esclavos para llevar el equipaje, la forma de moverse más común era a pie o caminando.

El uso de esclavos para el transporte

Las personas con más recursos o los comerciantes de esclavos, utilizaban un grupo de esclavos para transportar una cabina, donde la persona emblemática o el comerciante descansaba durante el camino.

El comercio de la sal

Era uno de los recursos más valiosos, dentro de los alimentos consumibles, la sal, era utilizada para conservar algunos alimentos, por lo que era muy comerciada desde las rutas de la costa, además, se comerciaba con pescado, cuyo valor era alto hacia el centro de la ciudad.

La sal movía la forma en cómo los alimentos duraban, por lo que era muy utilizada para preservar carnes y pescados, la proteína era lo más caro y vendido en el imperio maya, por lo que el movimiento de la sal iba de la mano con este.

El comercio de esclavos

El comercio de esclavos era uno de los más comunes, después de la agricultura, este comercio estimuló la constante expansión de caminos del imperio maya sobre varias regiones fronterizas, las cuales fueron blancos de ataques y apropiación de territorio, regiones como el salvador y Guatemala.

¿Cómo eran los medios de transporte de los Mayas?

Las rutas comerciales marítimas de los mayas

Gran parte del imperio maya, ocupó una zona costera masiva y rica en comercio sobre productos del mar, la sal y demás navíos clásicos de la cultura maya.

Esto impulsó de forma exponencial el esparcimiento de la cultura maya y su comercio de piedras preciosas, esclavos, comida y demás productos, utilizando diferentes modelos de navíos, construidos de diferentes tamaños.

La canoa maya

Uno de los medios de transporte marítimo más utilizados entre las costas, las había de múltiples tamaños, las más grandes llegaron a medir 10 metros y componerse de remos.

Este medio les permite a los mayas, crear grandes rutas de comercio entre México y panamá.

La balsa, utilizada en los ríos

Una parte importante del imperio maya, tenía una intrincada conexión de ríos entre la selva, los cuales fueron utilizados como rutas de comercio, muchos usuarios construyen balsas para pasar a las personas o comerciar pescado de río.

Este medio fue un método común para entre conectar la selva y el imperio maya, además de las rutas marítimas que, expandieron el imperio maya hasta centro américa.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.