¿Cómo eran las pirámides construidas por los Mayas?

¿Cómo eran las pirámides construidas por los Mayas?

Las pirámides construidas por los Mayas 

Los pueblos mesoamericanos demostraron gran habilidad en el campo de la arquitectura, en especial el imperio maya, los cuales idearon formas muy ingeniosas para levantar estructuras que, se pueden incluso considerar de forma profesional en el campo, demostrando los avances de estas civilizaciones para su tiempo.

Su urbanismo buscaba aprovechar la forma demografía del terreno, construyendo de la forma más ventajosa posible, utilizando los elementos abundantes de su tierra, la piedra caliza, la gravilla y demás elementos a la mano, para aprovechar la construcción.

La piedra caliza

Este tipo de piedra, permanecía blanda al momento de sacarla, lo que permitía a los aldeanos tratarla o moldear, al momento de instalarla en la estructura, está progresivamente perderá su humedad natural, endureciendose.

Esta piedra era tratada de distintas formas, incluyendo el proceso de elaboración de un pego, muy parecido al cemento, el cual funcionó de forma muy eficaz, para mantener y reforzar la estructura. 

El simbolismo de las pirámides

Albergaban los templos religiosos más importantes de la ciudad, por lo que era una de las estructuras ubicadas en la parte central de la ciudad, con más de 65 metros de altura, contenían elaborada decoración y pintura.

El templo quedaba en la cima de la pirámide, la cual tenía una cresta hecha de madera, su altura supera el tamaño de la mayoría de los árboles de la selva, por lo que se podía visualizar a distancia.

En dos lados opuestos de la pirámide se pueden notar unas escaleras, las cuales conducen directa y únicamente hacia la sima. 

Rituales y audiencias públicas

Las pirámides mayas eran uno de los puntos más importantes y públicos, lugar donde se organizaban audiencias, sacrificios y rituales en donde la mayor parte de la comunidad participaba y realizaba aglomeraciones masivas.

Para la llegada de Hernán Cortés en 1519,  este fue un edificio emblemático, el cual el conquistador utilizó para tratar de comunicarse con el imperio maya, este explorador fue el primer contacto que tuvo la civilización maya con Europa, posteriormente, el conquistador por la fuerza destruiría muchas de estas pirámides, las cuales estaban ubicadas en distintos puntos del imperio maya.

Posición estratégica de las pirámides mayas

La civilización maya, fue muy reconocida por sus avances tecnológicos, no solamente en su arquitectura, sino también en su escritura, numerología y astrología, lo que indica para los arqueólogos que, las pirámides mayas, además de ser templos principales, eran observatorios utilizados para estudiar las estrellas.

Gracias a estos templos, la civilización maya practico y desarrollo, el calendario maya, una herramienta que posteriormente se utilizaría para presagios al pueblo maya sobre el estado del tiempo para las cosechas, el concepto del tiempo en sí y la posibilidad de contar los días y las noches.

¿Cómo eran las pirámides construidas por los Mayas?

Pirámides mayas en la actualidad

En la actualidad son las pirámides mayas son el blanco principal de muchos arqueólogos latinoamericanos, algunas de estas pirámides como la de kukulcán se encuentran protegidas y consagradas como patrimonio cultural de la humanidad y una maravilla mundial.

Muchos de estos lugares como chichén itzá, se han convertido en centros turísticos y arqueológicos, destino de miles de turistas al año, siendo uno de los destinos más emblemáticos e interesantes de méxico.

Chichen Itza

Se trata del espacio arqueológico más importante, reconocido en la Riviera maya, estas ruinas, fueron oficialmente declaradas, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, además del reconocimiento, como una de las siete nuevas maravillas del mundo civilizado.

Este yacimiento está ubicado en la península de yucatán a la distancia de dos horas en automóvil de cancún y tres horas desde playa del Carmen.

Este lugar contiene varias construcciones que, representan gran importancia para la civilización maya, tales como el templo de los guerreros, el observatorio, el cenote sagrado, el juego de pelota y demás templos destacados, además de las grandes pirámides, templos y observatorios de la civilización maya.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.