¿Cómo eran las casas de los Mayas?

¿Cómo eran las casas de los Mayas?

Las casas de los Mayas

Los mayas ocuparon una extensa área que comprende zonas de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Vivían en chozas con estructuras básicas, con paredes hechas de adobe o piedra o troncos en fila.

Materiales de construcción de los mayas

Las casas del pueblo común estaban fabricadas con materiales degradables y orgánicos, como paja, madera, junco o lianas. La madera la entretejian y las cubrían con barro, yeso o arcilla, que luego blanqueaban con cal, para los techos de las casas utilizaban césped, palmeras o palma.

Los techos realizados con palmeras de deben reemplazar entre 3 a 4 años debido a su descomposición, pero los techos realizados con palma duran un poco más, de 8 a 20 años. Los pisos lo realizaban con sascab, una base de grava cubierta de tierra blanca.

En las temporadas de lluvias extremas, los techos solían ponerse mohosos, pero cuando salía el sol y fluía el aire por debajo y por encima de los techos, esto hacía que se evitar el moho. Este tipo de casas no son muy funcionales en zonas donde hay jungla densa por la humedad de estas áreas.

Estructura de las viviendas

generalmente comprenden de solo una habitación en la cual dormían todos, algunas veces se levantaban particiones para dividir la habitación, eran sin ventanas, solo con una puerta que orientaba hacia el este.

Contenían muy pocos muebles, dormían en plataformas bajas con un marco de madera, rellenas de cortezas tejidas. Y las personas que fallecían eran enterrados bajo los pisos de sus propias casas.

Las casas de la élite algunas veces contenían baños, formados por piedras grandes que se calentaban con el sol, se vertía agua sobre ellas para convertirlas en vapor y generar una sauna. Poseían más mueblería, adornos artísticos y utensilios de cocinas mejor elaborados.

Los exteriores de las casas comunes utilizaban cal para blanquear las paredes, que usualmente eran de barro, pero las casas de la élite eran construidas con piedras con las que algunas veces hacían decoraciones.

Viviendas comunes de los Maya

Estas casas en la civilización maya eran más pequeñas que las demás, con formas de cabaña, y las contraen con los materiales más baratos, pero suficientemente fuertes para afrontar los cambios climáticos y las lluvias.

Estas casas generalmente eran compartidas por todos los miembros de una familia, en las cuales compartían los distintos aspectos, como la cocina, el almacén, jardín, etc. Las casas contenían sólo una habitación donde dormían todos los miembros de la familia.

¿Cómo eran las casas de los Mayas?

Casas de la Elite Maya

Estas casas eran espaciosas y lujosas en comparación con las casas comunes, se construían para demostrar superioridad y poder de los nobles. 

Estas casas se construían de materiales más complejos como la piedra, costosos y métodos más avanzados como el mortero, resistentes al fuego, la lluvia, y mucho más duraderas.

Estas casas usualmente estaban ubicadas en el centro de la ciudad más cercanas al palacio del rey. Agregan habitaciones, contenían hasta saunas, pero igualmente que los plebeyos, los familiares de la elite tenían sus casas cercanas.

Viviendas Mayas Familiares

Existen muchas costumbres mayas en el ámbito familiar, por ejemplo, si algún miembro de la familia decidió contraer matrimonio, entre todos construyen el nuevo hogar para la pareja. Cuando un hombre se convertía en adulto, construía su casa cerca de la casa de sus padres. 

La mayoría de las familias compartían áreas como la cocina y jardines, y construirán un hogar exclusivamente para las personas de edad adulta. Los jardines eran cuidado por las mujeres mientras los hombres salín lejos a cazar, cultivar o pescar.

la forma de las viviendas, siempre estaban adaptadas a la forma demográfica del terreno, aprovechando la irregularidad y adaptando la estructura a su favor, es por ello que muchas casas eran cuidadosamente construidas con ayuda de la piedra caliza. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.