¿Cómo era la vida común en las ciudades Mayas?

¿Cómo era la vida común en las ciudades Mayas?

La vida común en las ciudades Mayas

Básicamente la vida común de cada civilización radica en torno a la alimentación, la búsqueda de comida era la principal actividad, lo que establecía la economía de la alimentación, por otro lado existían diferentes profesiones que estimulaban el comercio y la producción.

Cabe destacar que cada actividad de las ciudades mayas estaba íntimamente ligada a la religión, estableciendo sus fechas patrias o celebraciones religiosas de acuerdo al calendario maya, la adivinación y la lectura de los astros podía regir las temporadas de siembra, de escasez, de lluvia o abundancia, relacionada sobre todo a la plantación de maíz.

Las actividades de pubertad

Todo niño de 13 años tenía derecho al ritual de la pubertad, en este ritual el sacerdote lo bendice con un Aston de cascabeles, anunciando la llegada de su pubertad y retirando la piedra blanca de la coronilla en señal de cambio o transición.

De esta forma, los niños de 13 años podían tomar decisiones vinculantes al matrimonio, trabajo y la veneración a los dioses.

El matrimonio maya

El matrimonio maya por lo general se organizaba entre familias, solicitando por lo general la familia del joven ante la familia de la mujer la proposición del matrimonio.

De aceptar la familia, se asumiría un compromiso por parte de la pareja de mudarse a la casa del joven y sembrar o participar en la agricultura del maíz, el chile, el frijol, también la cacería, la pesca y demás actividades de supervivencia comunes en la sociedad maya.

A mujer, tenía la obligación de criar a los jóvenes, sembrar en conjunto con el hombre, criar animales domésticos, entre los cuales los más comunes eran el pavo y el perro, mantener el huerto para el consumo familiar, tejer vestimenta con figuras y dibujos pertenecientes a su tribu, los dioses y el universo, además de recrear imágenes de plantas y animales representativos de su tribu.

El hombre tenía la obligación social de participar y aprender en entrenamientos relacionados a sus conocimientos, lo que permitió la consolidación de arquitectos, escritores, pintores, escultores, alfareros, cuyos conocimientos técnicos han sido transferidos de generaciones mayas anteriores.

La alimentación y el ropaje

Estos eran los elementos de primera necesidad en el pueblo maya, lo que implicó la mayoría del esfuerzo y la dedicación habitual de los mayas, estos participaban activamente en siembras, organizaban grupos de recolección de materias primas de la selva centroamericana.

Además, practicaban la cacería de animales salvajes, tales como monos, tigres, jabalíes, serpientes y demás especies que contenían buena proteína.

¿Cómo era la vida común en las ciudades Mayas?

La pesca en la sociedad maya

La pesca maya era una actividad habitual de los mayas que Vivían hacia la costa, estos obtenían suficiente pescado para vender e intercambiar inmediatamente con la gente de los pueblos aledaños a la costa esta actividad siempre estuvo ligado a la agricultura y el cultivo del maíz, siendo la siembra más fácil y practicada en el imperio maya. 

Algunas tribus se guiaban por la temporada marcada en el calendario maya, el cual les permitía predecir la temporada o presencia de determinados peces de gran consumo.

La religión en la actividad cotidiana de los mayas

Debido a que la mayoría de la actividad cotidiana giraba en torno a la agricultura y la cacería, se celebraban habitualmente una serie de rituales en señal de agradecimiento a los dioses relacionados al maíz y a los animales, tales como el venado.

Estas prácticas representaban su estrecha armonía y respeto por la naturaleza, de la cacería los mayas utilizaban absolutamente todo el animal para diferentes funciones, su carne para alimento, su grasa para cocinar, sus órganos para alimentar animales de crianza, sus huesos como herramientas y municiones de guerra y demás creaciones creativas.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.