¿Cómo era la música Maya?

¿Cómo era la música Maya?

La música maya

El pueblo maya poseía una gran gama de conocimientos, enfocados en la astronomía, las matemáticas, el lenguaje, la arquitectura, las artes y la filosofía.

La música fue un elemento muy representativo de los mayas, ya que estos componían diferentes sonidos y melodías a sus dioses, muy probablemente durante sus miles de rituales, existió música de fondo para ambientar el escenario religioso de los sacerdotes y los eventos públicos destacados en el calendario maya.

Hoy en día se pueden notar vestigios de la cultura maya en la música latinoamericana, especialmente en la zona de américa central, Guatemala incluye una importante influencia maya en su música autóctona.

Descubrimiento de la música maya

Cabe destacar que la cultura maya fue casi erradicada durante la conquista española, quedando solo vestigios y elementos arqueológicos que indicaron la influencia  de la música en el pueblo maya.

Pueden notarse guerreros ejecutando una música acompañados de tambores e instrumentos de viento, en algunos murales, piezas de cerámica y los códices sobrevivientes de la quema de escritos.

Instrumentos en la música maya

Según se entiende, los mayas utilizaban dos clases primordiales de instrumentación, los instrumentos de viento, también llamados aerófonos e instrumentos de percusión, llamados así idiófonos.

Los instrumentos de viento solían estar representados en flautas de caña o de hueso, una variedad de pitos, silbatos y ocarinas en gran variedad de tamaños, los cuales podrían cubrir una gran variedad de tonos, además de la presentación de los vasos sibilantes.

Los instrumentos percusion, solían venir representados en una gran variedad de tambores, construidos en diferentes tamaños, fabricados en madera, con piel animal como cuero percutor.

Entre sus instrumentos más resaltantes está el Tun, se trata de un tronco hueco cuyo cuerpo tiene una incisión en forma de H, las dos lengüetas libres que quedan en el diseño, son golpeadas por baquetas primitivas hechas con el mismo material del tronco, este instrumento daba un sonido de bajo seco, muy parecido a como su nombre lo indica, el sonido tun.

Además utilizaron cascabeles hechos de caracolas y caparazones de tortuga para sonar un timbre característico de la percusión en estos.

¿Cómo era la música Maya?

Música maya durante sus festividades

Los mayas utilizaban casi todo lo que reconocían como útil para construir instrumentos musicales, con estos, en su mayoría de viento y percusión, realizaban grandes bailes, durante las festividades y celebraciones religiosas de la aldea.

Se sabe que cada dios, poseía una fecha específica de celebración, su propia música y sus propias canciones hechas por los aldeanos del pueblo maya.

Particularmente, todos los materiales de los cuales estaban hechos los instrumentos musicales maya, tenían una estrecha relación con las deidades del panteón maya, por lo que muchos de los instrumentos fueron diseñados para generar un sonido específico para un dios.

Sin embargo, eventualmente todos los instrumentos fueron utilizados en todas las festividades, más las canciones , las letras y la forma de instrumentación solía cambiar con la fecha y la naturaleza del ritual organizado.

Música tradicional de Guatemala

La mayoría de los elementos de la música tradicional guatemalteca, tiene grandes componentes mayas heredados, la música maya y la guatemalteca fueron fusionándose a partir del siglo XVI, junto a influencias de la música española y africana caribeña.

Esto generó el nacimiento de la música popular de Guatemala, considerada hoy en dia como la música tradicional de este país.

Esto trajo como consecuencia el uso de un instrumento en común llamado la marimba, un instrumento idiófono el cual suena notas melódicas con percusión accionada por baquetas especiales diseñadas para este instrumento.

El instrumento proviene de la familia de xilófonos y ha estado presente tanto en la música española, como en la afrocaribeña y la música maya, esto impulsó a los guatemaltecos a utilizar este instrumento como protagonista en su música popular tradicional.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.