¿Cómo era Arquitectura de los Mayas?

¿Cómo era Arquitectura de los Mayas?

Arquitectura de los Mayas

Este tipo de arquitectura es una de las más conocidas y resistentes del mundo mesoamericano, además utilizaban tecnologías que incluso hoy en día son utilizadas en la arquitectura actual, una de sus estructuras más destacadas y emblemáticas es la pirámide, la cual utilizaban como símbolo central del pueblo, lugar donde se realizaban audiencias y rituales religiosos.

Las pirámides mayas

Se trata de estructuras de gran tamaño, compuestas de piedra caliza, cubiertas de estuco, a menudo las estructuras eran adornadas con grandes máscaras, las cuales eran una representación de sus dioses.

La sociedad maya giraba mucho en torno a sus creencias religiosas, por lo que muchas de sus estructuras tenían tallada en piedra imágenes y representaciones gráficas de sus dioses, para la antigüedad la estructuras eran pintadas en color rojo.

la estructura era en forma escalonada, superponiendo una plataforma más pequeña cada vez hasta completar 4 a 5 niveles, en dos de las caras de la pirámide construían una escalera tallada en la pirámide, la cual permitía el acceso a los adeptos y sacerdotes.

En la sima por lo general contaban con tres estructuras de madera, las cuales daban sombra y protegían de la lluvia, por lo general tenían 2 a 3 cuartos, construidos bajo la técnica de bóveda maya.

Las paredes venían organizadas con dos hileras de piedras, luego los espacios de luz eran rellenados con más piedras de un tamaño menor y diferentes tipos de gravilla compactada, para dar resistencia a la estructura.

El arco o bóveda maya

Se trata de un diseño que fue innovador en la arquitectura maya, es la base fundamental para mantener la resistencia de la estructura y sus techos, los cuales solían tener un peso bastante alto.

Además, debido a la continuidad de la estructura las paredes tendían a ser muy anchas, los que raia dificultades al espacio de las habitaciones.

¿Cómo era Arquitectura de los Mayas?

La acrópolis maya

Se trata de estructuras hechas para la alta sociedad, solían estar en el centro de la ciudad, junto a la cancha de juego de pelota, las pirámides y las plazas de sacrificio, ya que representaba las figuras más resaltantes de la ciudad, las cuales tienen alta influencia sobre las políticas del imperio maya.

Por lo general estas eran estructuras de una planta, con una forma rectangular, podían llegar a alcanzar hasta 400 metros cuadrados de terreno y tenían un patio central abierto, con múltiples habitaciones a su alrededor, rodeado de grandes lujos provenientes de la artesanía típica maya.

Razón de la arquitectura maya

La razón de las técnicas  y las formas de las estructuras que existen, provienen predominantemente de los materiales que abundaban en mayor cantidad para ser destinados a la arquitectura.

Los mayas Vivían en paisajes llenos de piedra caliza, lo que les permitió emprender grandes proyectos de construcción, hasta llegar a la composición de grandes metrópolis mesoamericanas.

Diseño urbano maya

Básicamente las ciudades tuvieron un importante contexto improvisado, no estaban sujetos a una gran planificación, la mayoría de las construcciones fueron hechas por necesidad de vivienda, contemplando la forma del terreno, para construir siguiendo el patrón demográfico y beneficiarse  de él.

Los edificios más importantes para la comunidad, como las pirámides, las acrópolis, los patios de juego de pelota, las plataformas rituales y demás estructuras de importancia religiosa y política, siempre se ubicaron en una posición céntrica, extendiéndose como una onda acuática del centro hacia el exterior el resto.

De esta forma se tenía cierta organización y atención en las operaciones de la infraestructura central de la aldea, la cual llegó a crecer a tal punto en que la mayoría de sus territorios dentro del imperio maya, fueron extensiones naturales vírgenes.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - consultaindigenamaya.org - Todos los derechos reservados.